Verano y microrrelatos para trabajar las funciones cognitivas

El tema elegido para el taller del pasado martes, fue el verano. Aprovechando esta estación del año, Nashira, Laura, Rebeca y Arantzazu realizaron una sesión con varias actividades muy divertidas y en las que trabajaron funciones cognitivas como la atención, la psicomotricidad fina y por supuesto la memoria.

Foto SSC

PRIMERA ACTIVIDAD.

Objetivo. Fortalecer la memoria a largo plazo.

Desarrollo. La actividad que realizaron fue una lluvia de ideas por tarjetas en la que les pidieron a las personas mayores que escribieran recuerdos sobre el verano, así mantenían las habilidades de expresión escrita. Después recogieron las tarjetas y una a una fuimos estableciendo un debate en el que cada uno describía cuáles eran las razones que le habían movido a escribir aquellas palabras y qué recuerdos tenían.


Foto SSC


SEGUNDA ACTIVIDAD.

Objetivo: Mejorar la atención.

Desarrollo: La segunda actividad consistió en un bingo temático del verano, realizamos unos cartones con pictogramas y dibujos que se correspondían a objetos o situaciones típicos del verano y realizamos un bingo. 


Foto SSC

TERCERA ACTIVIDAD.

Objetivo: Mantener las habilidades relacionadas con las funciones visomotoras.

Desarrollo: Para terminar la sesión realizamos una actividad manipulativa que consistía en la realización de un broche de gomaeva con forma de helado. El resultado lo podemos ver en las fotografías.

Foto SSC


CUARTA ACTIVIDAD.

Objetivo: Mejorar la expresión escrita y la capacidad de síntesis.

Desarrollo: Para esta actividad el grupo había realizado unos marcapáginas con forma de Helado, las personas mayores tenían que decorarlos según lo que ellos y ellas quisieran y escribir palabras que o frases que señalaran que era lo que más les había gustado de la sesión.


Foto SSC

Aquí terminó la sesión con las personas mayores del martes 12 de febrero, pero en el Instituto había un Concurso de Microrrelatos organizado por el Departamento de Lengua y Literatura, y cómo uno de los objetivos es participar en las actividades del centro y realizamos lo siguiente. En la primera actividad le habíamos pedido a las personas mayores que escribieran en un papel sus recuerdos del verano, recogimos los papeles y nos los trajimos al centro educativo. Al día siguiente entre todas las personas de la clase realizamos un microrrelato que contenía todos los papeles que habían escrito las personas mayores para que todos y todas pudieran participar. 


Foto SSC


El resultado fue este microrrelato.


" De los días del verano, lo mejor son la familia y la playa.
Cuando era joven recuerdo que era cuando íbamos al campo, me ponía vestidos frescos y comíamos los jamones de la matanza en las fiestas del Cristo…. Más mayor, pasear por Cánovas, la piscina de la Ciudad Deportiva, ¿nos he dicho que me encanta el agua? y  Cartagena donde mis niños conocieron el mar.
Anécdotas curiosas, os puedo contar aquella de un día que fui a Madrid, porque iba a nacer mi nieto y desde Atocha al hospital me perdí buscando el metro. Me crucé con un taxista extremeño, pregunté, y  me llevó, para colmo no llevaba dinero suficiente, el hombre al verme apurada me disculpó.
Mi marido contaba cuando fuimos a la playa del Inglés en Gran Canaria...había una playa de nudistas y no nos dejaron entrar; él se ofendió, y le escuchaba decir que las personas que estaban allí eran  feas, por eso no llevaban bañador.
Benidorm, Benalmadena,  San Sebastián … estancias con  primas,  sobrinos, excursiones con amigas, recuerdos de la época estival.

Ahora lo que más me gusta son las fiestas de mi pueblo porque vienen mis hijos y volvemos a estar juntos."

Lo presentamos al concurso y aunque no ganamos estamos muy contentos porque una vez más nuestro proyecto intergeneracional se implica en la vida del centro.

María José Galán Gamonales
Profa. Servicios a la Comunidad.

Comentarios