Arteterapia en el proyecto intergeneracional

La sesión de esta semana del Taller de la Memoria "Cervantes-Alqázeres", ha consistido en la realización de un taller ocupacional manipulativo en el que vamos a trabajar obras de artistas modernos relevantes.
Foto SSC

Objetivos: 

Para las personas mayores: Acercar el arte moderno a las personas mayores. Mejorar la psicomotricidad fina de las personas mayores. Discriminar diferentes tonalidades de colores. Valorar la importancia del arte moderno.

Para el alumnado de APD. Realizar actividades de ocio y tiempo con personas mayores.

El intercambio entre generaciones esta vez si vivió a través del arte. En esta ocasión el punto de partida fueron las obras de arte, en primer lugar se realizó una lluvia de ideas e intercambio de gustos e intereses por el arte entre los mayores y los jóvenes. Las personas mayores nos contaron los museos que habían visitado a lo largo de su vida, y una de las personas usuarias Angel nos contó que a él le gustaba mucho pintar y el arte.

Desarrollo:

El alumnado de APD había elegido la obra de Miró para realizar este trabajo porque era modernista pero también porque las formas de su trabajo hacían sencilla la labor que pretendíamos. La idea era sobre una base de una obra de Miró rellenarla con rollitos de papel de colores envuelto. Las personas tenían que hacer canutillos en forma de circulo que colocarían en relieve. El proceso se desarrolló como se muestra en las fotografías.

Foto SSC

Foto SSC

Foto SSC

Foto SSC

Cuando terminamos nuestras obras nos dirigimos a los pasillos de la residencia para colocarlo en las paredes y decorar los espacios con nuestra obra.

Foto SSC
Foto SSC

La actividad ha sido muy provechosa el resultado ha sido muy creativo y las personas mayores están muy satisfechas con sus obras de arte.

Gloria de la Calle
Profesora de Intervención Sociocomunitaria



Comentarios