Talleres de funciones cognitivas

SESIÓN 12 FEBRERO
El tema elegido para el taller del pasado martes, fue el verano. Aprovechando esta estación del año, Nashira, Laura, Rebeca y Arantzazu realizaron una sesión con varias actividades muy divertidas y en las que trabajaron funciones cognitivas como la atención, la psicomotricidad fina y por supuesto la memoria.

Foto SSC

PRIMERA ACTIVIDAD.

Objetivo. Fortalecer la memoria a largo plazo.

Desarrollo. La actividad que realizaron fue una lluvia de ideas por tarjetas en la que les pidieron a las personas mayores que escribieran recuerdos sobre el verano, así mantenían las habilidades de expresión escrita. Después recogieron las tarjetas y una a una fuimos estableciendo un debate en el que cada uno describía cuáles eran las razones que le habían movido a escribir aquellas palabras y qué recuerdos tenían.


Foto SSC


SEGUNDA ACTIVIDAD.

Objetivo: Mejorar la atención.

Desarrollo: La segunda actividad consistió en un bingo temático del verano, realizamos unos cartones con pictogramas y dibujos que se correspondían a objetos o situaciones típicos del verano y realizamos un bingo. 


Foto SSC

TERCERA ACTIVIDAD.

Objetivo: Mantener las habilidades relacionadas con las funciones visomotoras.

Desarrollo: Para terminar la sesión realizamos una actividad manipulativa que consistía en la realización de un broche de gomaeva con forma de helado. El resultado lo podemos ver en las fotografías.

Foto SSC


CUARTA ACTIVIDAD.

Objetivo: Mejorar la expresión escrita y la capacidad de síntesis.

Desarrollo: Para esta actividad el grupo había realizado unos marcapáginas con forma de Helado, las personas mayores tenían que decorarlos según lo que ellos y ellas quisieran y escribir palabras que o frases que señalaran que era lo que más les había gustado de la sesión.


Foto SSC

Aquí terminó la sesión con las personas mayores del martes 12 de febrero, pero en el Instituto había un Concurso de Microrrelatos organizado por el Departamento de Lengua y Literatura, y cómo uno de los objetivos es participar en las actividades del centro y realizamos lo siguiente. En la primera actividad le habíamos pedido a las personas mayores que escribieran en un papel sus recuerdos del verano, recogimos los papeles y nos los trajimos al centro educativo. Al día siguiente entre todas las personas de la clase realizamos un microrrelato que contenía todos los papeles que habían escrito las personas mayores para que todos y todas pudieran participar. 


Foto SSC


El resultado fue este microrrelato.


" De los días del verano, lo mejor son la familia y la playa.
Cuando era joven recuerdo que era cuando íbamos al campo, me ponía vestidos frescos y comíamos los jamones de la matanza en las fiestas del Cristo…. Más mayor, pasear por Cánovas, la piscina de la Ciudad Deportiva, ¿nos he dicho que me encanta el agua? y  Cartagena donde mis niños conocieron el mar.
Anécdotas curiosas, os puedo contar aquella de un día que fui a Madrid, porque iba a nacer mi nieto y desde Atocha al hospital me perdí buscando el metro. Me crucé con un taxista extremeño, pregunté, y  me llevó, para colmo no llevaba dinero suficiente, el hombre al verme apurada me disculpó.
Mi marido contaba cuando fuimos a la playa del Inglés en Gran Canaria...había una playa de nudistas y no nos dejaron entrar; él se ofendió, y le escuchaba decir que las personas que estaban allí eran  feas, por eso no llevaban bañador.
Benidorm, Benalmadena,  San Sebastián … estancias con  primas,  sobrinos, excursiones con amigas, recuerdos de la época estival.

Ahora lo que más me gusta son las fiestas de mi pueblo porque vienen mis hijos y volvemos a estar juntos."

Lo presentamos al concurso y aunque no ganamos estamos muy contentos porque una vez más nuestro proyecto intergeneracional se implica en la vida del centro.

SESIÓN 26 MARZO:  COLORES

La sesión del 26 de marzo de nuestro Taller de Memoria "Cervantes- Al-Qázeres", centro su interés en los colores. Para celebrar la llegada de la primavera y la explosión de color que ello causa, el grupo encargado de realizar las tareas del taller de ese día decidió realizar unas actividades para trabajar las capacidades cognitivas relacionadas con el color.

Nuestro objetivo principal era trabajar la percepción de los colores y además potenciar la memoria y la estimulación del lenguaje a través del recuerdo y la psicomotricidad fina y la atención utilizando las acuarelas y las cuendas de colores para realizar dos productos finales: un cuadro y una pulsera.


Actividad 1: Colores y recuerdo.
Objetivo: Identificar los diferentes colores. Recordar cosas relacionadas con los colores que les ha tocado y verbalizarlas.
Capacidades cognitivas que trabajamos: percepción visual, memoria y lenguaje. 
Desarrollo: Consistió en una técnica de grupo en la que repartimos unas "piruletas de colores", cada persona tenía una diferente y según lo que le tocará tenía que decir el color y una cosa que le recordara. El resultado en el siguiente video.







Actividad 2: Pintando la música
Objetivo: Identificar diferentes colores. Discriminación auditiva de ritmos rápidos y lentos. Ejercitar las habilidades de psicomotricidad fina. Utilizar la técnica de la acuarela.
Capacidades cognitivas: Memoria, atención, discriminación visual, psicomotricidad fina....
Desarrollo: A las personas mayores se les pone música con diferentes ritmos y tienen que pintar la música. Como la actividad no la comprendieron muy bien, decidieron pintar cada uno lo que quisieron. Y este fue el resultado.


Actividad 3. Ordenando colores.
Objetivos: Discriminar visualmente varios tipos de colores. Ejercitar la psicomotricidad fina.
Desarrollo: Con cuendas de madera de diferentes colores vamos creando una pulsera, como las cuendas algunas eran pequeñas para la movilidad que tenían algunas personas del grupo adaptamos la actividad pidiéndoles que nos dieran los colores y ayudándoles a hacer su pulsera.




Y nuestras chicas protagonistas que les pareció la actividad??

- Alba "Lo que más me llamó la atención, lo mucho que les gustaron toas las actividades, pero en especial, pintar con acuarelas, toda la tranquilidad que expresaron al dibujar lo que ellas sintieran y el entretenimiento. Y una de las dificultades destacadas es que algunas de ellas tienen una dificultad auditiva avanzada y las canciones no llegaban a entenderlas"
- Mónica "Me llamó mucho la atención que algunas personas no eran capaces de dibujar lo que sentían y me mucho que se lo pasasen tan bien"
- Marta Corbacho "Pues lo que más me llamó la atención fue el interés que ponían al realizar las actividades, en lo que vi más dificultad fue en las acuarelas y el beneficio que logran cuando hacen las actividades".

Esta semana más!!








SESIÓN 5 DE FEBRERO

El pasado martes continuamos con nuestras sesiones del taller de la Memoria que el grupo de primero de Atención a Personas en Situación de Dependencia esta llevando a cabo en la Residencia de Mayores de Cervantes.
Foto SSC

En esta ocasión, para continuar trabajando las funciones cognitivas (memoria, atención, percepción, orientación.... ), el grupo que se encargaba de guiar la actividad decidió elegir el tema de los alimentos. Así, con este eje conductor programaron las actividades que describimos más abajo. Tenían  más actividades pero no les dio tiempo, de esta manera, nuestro grupo se dio cuenta de que a veces las actividades que planeamos duran más de lo que habíamos previsto. Esto es una de las ventajas de poder llevar los trabajos a un entorno real pues nuestro alumnado es consciente de que cuando implementamos las actividades planificadas muchas veces tenemos que hacer ajustes.

Las actividades que trabajamos en esta sesión fueron las siguientes:

Actividad inicial. Antes de empezar dimos la bienvenida a una nueva persona usuaria que se incorporaba al grupo. Y para romper el hielo iniciamos la sesión con preguntas que favorecian el diálogo sobre la alimentación, cuáles son las cosas que más nos gustan, qué fruta es la más rica, cuál es la receta favorita.....

Grupo que conduce la actividad. Foto SSC

Actividad 1. Orientación espacial. Realizamos un laberinto en el que había que conducir las frutas a su cesta. Mientras lo íbamos realizando charlábamos anímadamente con nuestras personas usuarias, ya llevamos varias sesiones y la confianza entre mayores y alumnado es cada vez mayor.

Orientación temporal. Foto SSC

Actividad 2. Memoria y lenguaje. Adivinanzas relacionadas con la alimentación. 

Adivina adivina. Foto SSC

Actividad 3. Psicomotricidad fina, atención y memoria. En esta actividad utilizamos la pirámide de los alimentos para trabajar todo esto, para ello las personas tienen que recortar diferentes alimentos y después colocarlos en la pirámide de los alimentos. Mientras hacemos esta tarea, recordamos la importancia de una alimentación saludable, diferentes recetas que hacían las personas mayores y también pensamos en lo que comemos cada día en la residencia y en casa de nuestras familias cuando nos vamos a pasar el día con ellas.

Colocando los alimentos en la pirámide. Foto SSC

Actividad 4. Percepción olfativa. A partir de diferentes olores tienen que identificar a qué alimentos pertenecen, mandarina, canela, anis... la experiencia ha sido muy divertida pues algunas personas reconocían fácilmente los olores pero a otras les costaba pues una de las consecuencias del envejecimiento como hemos estudiado es el deterioro de los sentidos. No somos muy conscientes del deterioro del olfato pero también ocurre, y así lo manifestaron las personas mayores que tenían dificultades en este ejercicio.

Percepción olfativa. Foto SSC

Actividad final. Para despedirnos esta sesión preguntamos qué les había parecido el taller y cuál era la actividad que más les había gustado.

En el siguiente vídeo podéis ver un resumen de la actividad.



Nuestras chicas y chicos protagonistas también nos dijeron su opinión sobre la actividad.

Pilar: Me encantó la experiencia, ponerme en el papel del TAPSD, y ver lo bien que respondían las personas usuarias, sus sonrisas son motivantes, sus anécdotas llenas de añoranza y su ilusión por realizar las actividades te hacen ver el motivo por qué este es uno de los trabajos más bonitos del mundo.

Ana: Me ha encantado poder realizar actividades para nuestras personas usuarias de la " Residencia de Mayores Cervantes" ha sido una experiencia muy bonita como TAPSD ver que les gustaban las actividades que tanto mi grupo como yo habíamos preparado con nuestro cariño para ellos y ellas. Ver su alegría cada vez que vamos es lo que más me motiva a seguir yendo, porque no hay nada mejor que hacer feliz a una persona, y aprendemos más nosotros de ellos, que ellos de nosotros y espero seguir aprendiendo más.

María González. Me ha gustado mucho la experiencia y me ha parecido muy interesante, espero repetirla pronto. Estas actividades me han ayudado a entender  mejor y como trabajar las capacidades cognitivas ya que con la práctica se ve todo más fácil.

Pablo Calderón: Trabajar con las personas mayores me ha gustado porque lo que hace es fomentarles la memoria. Y la verdad es que se lo pasaron muy bien oliendo, recordando las estaciones del año y colocando la pirámide de los alimentos.

Gracias de nuevo!!!

SESIÓN 29 DE ENERO 2019

El pasado martes tuvo lugar otra de las sesiones del taller de la memoria en la que son protagonistas nuestras chicas y chicos del ciclo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia.

En esta ocasión, el grupo formado por Alicia, Marta, Natalia y Laura han trabajado las capacidades cognitivas (memoria, atención, percepción.... ) con las personas mayores, como hilo conductor de las actividades que habían preparado han elegido las estaciones del año, procurando sobre todo trabajar la orientación temporal tan importante para prevenir el deterioro cognitivo en las personas mayores.

Las actividades las explicamos a continuación:

1. Actividad 1.  Rueda de inicio. Para iniciar la sesión y romper el hilo comienzan preguntando a las personas mayores ¿por el nombre de las estaciones del año? ¿qué meses pertenecen a cada estación? ¿cuáles son las que más le gustan? ¿Por qué?.... todo ello haciendo una rueda en la que puedan participar todas. (Con esta actividad se trabaja la memoria y la atención, también se potencia el lenguaje y la comunicación, la expresión de emociones ....)

Foto SSC


2. Actividad 2. Calendario. Con un cartel de un calendario vamos hablando con cada una de las personas y ubicando en el mismo las estaciones del año, los meses, los días señalados, ¿cuándo es su cumpleaños?..... y vamos repasando también las ropas que elegimos para cada estación del año. (Con esta actividad trabajamos la memoria, atención, y lenguaje y comunicación, además de la orientación temporal...)
Foto SSC



3. Actividad 3. Marcapáginas. Con diferentes motivos recortamos objetos típicos de las diferentes estaciones del año y los pegamos en un modelo, de manera que cada persona diseña su marcapáginas personalizado.

Foto SSC




4. Actividad 4. Papiroflexia. Con motivo del Día de la Paz que se celebra el 30 de enero realizamos una grulla de papel que simboliza a la paloma de la Paz. Le explicamos la leyenda japonesa que convierte en tradición la realización de grullas de papel para commemorar el Día de la Paz. Para ello les vamos dando instrucciones y con papeles usados de revistas vamos creando nuestras propias grullas de la paz que después colgaremos en la entrada de la Residencia. La actividad trabaja la memoria, la percepción visual, la orientación espacial, fomenta la creatividad y la autoestima.  Os invitamos a que veáis el vídeo donde se puede observar un resumen del desarrollo de la actividad.





5. Actividad 5. Final y evaluación. En la actividad final se les reparte un dibujo de un objeto que simboliza la estación del verano como es un helado, y en él tienen que decorar y escribir con una palabra qué es lo que más les ha gustado de la actividad del día de hoy.

Foto SSC

Y esto es lo que opinaron nuestras futuras TAPSD de la actividad:

Marta Moreno: Mi opinión sobre la actividad en la residencia ha sido fantástica, por un día me he sentido como un profesional de TAPSD y ver cómo funcionan las actividades que habíamos planificado antes en clase, ver como consiguen las personas usuarias lo que proponemos, me encantó esta experiencia, he aprendido muchísimo gracias de todo corazón.

Indira: La actividad de la grulla fue una de las más complicadas para algunas de las personas usuarias, pero también me sorprendí con la facilidad de otros de ellos. Me encantan cada una de las prácticas en la residencia.

Alicia: En mi opinión las actividades que teníamos preparadas para realizar con las personas usuarias, estuvieron bien. A ellos se les veía entretenidos, con motivación, y además, les gustaron, que eso es lo importante. Además, con esfuerzo y motivación, pueden hacer más de lo que piensan (también nosotras, tanto en grupo como individualmente). Todo salió bien y espero que podamos seguir haciendo actividades con ellos y seguir aprendiendo juntos. Gracias.

Laura de la Montaña: Cada día estoy más segura de que elegí correctamente este módulo, cada vez que voy a la residencia soy la chica más feliz, cuando salgo para casa voy con una sonrisa de oreja a oreja es increible que te hagan sentir realizada. Mi última clase ha sido una experiencia inolvidable pues unas compañeras y yo dirigios la clase donde pusimos en prácticas algunas actividades que salieron genial, nos prestaron muchísima atención y nos lo pasamos pipa.


Mil gracias como siempre a las personas de la residencia que hacen posible esta experiencia.

María José Galán Gamonales
Profesora de Servicios a la Comunidad


SESIÓN 22 ENERO DE 2019

Como ya os hemos ido contando en post pasados, estamos trabajando con la Residencia Cervantes en un proyecto intergeneracional. El proyecto intergeneracional esta basado en el intercambio de experiencias entre varias generaciones, en este ocasión os presentamos una actividad de los mayores y el grupo de APD de la mañana.

Continuando con el desarrollo de nuestra programación dentro del proyecto intergeneracional, después de que en el primer trimestre conocimos a las personas usuarias y tuvimos contacto con ellos a través de diferentes actividades, en este segundo trimestre el alumnado pasa a la acción, siendo ellos y ellas los que conducen las actividades guiados por el docente.

Las actividades que presentamos corresponden a una actividad que han hecho dentro del módulo de Atención y Apoyo Psicosocial, en el que se le proponía al grupo que desarrollarán actividades relacionadas con las capacidades cognitivas para trabajar con personas mayores. Este trabajo se corresponde con los contenidos procedimentales de la unidad de trabajo: Entrenamiento de las capacidades cognitivas. La idea aprender haciendo.

El grupo formado por Lorena, María, Sonia y Ainara escogieron la música para trabajar diversas capacidades cognitivas como la memoria, la discriminación auditiva, el esquema corporal, el lenguaje y la psicomotricidad fina.

Para ello propusieron las siguientes actividades:

ACTIVIDAD 1. "Toque musical"

Objetivo: Identificar el esquema corporal.
Desarrollo: Se oye música y cuando la persona que coordina la actividad da la orden las otras personas tocan la parte del esquema corporal que se ha seleccionado, por ejemplo: "nariz, hombro derecho..."

Resultado:




ACTIVIDAD 2. "Recordando canciones"




Objetivo:  Trabajar la memoria musical y verbalizar sentimientos y emociones

Desarrollo: A las personas mayores les repartimos unos papeles en los que tienen que escribir el nombre de una canción favorita o un cantante, después aleatoriamente reproducimos las canciones y tenemos que averiguar quien era el cantante, tararear la canción si se acordaban. Finalmente la persona que eligió la canción expone por qué la eligió y qué es lo que le recuerda.

Resultados.

Las canciones elegidas fueron muy variadas, evidentemente Manolo Escobar y Antonio Molina triunfaron. Nos sorprendió las canciones de la Revista Española que se las sabía de carrerilla. Hemos recogido algunas de las impresiones que nos contaron en la puesta en común:

- Bibiana, eligió "Cuando era un chavalillo" de Antonio Molina que nos dijo que le recordaba mucho a su madre.
- Maria Teresa eligió "Camino Verde " de Manolo Escobar que le recordaba a las verbenas de su pueblo.
- Angel eligió " Pequeña Flor" De Tony Carpenter, decía que era la melodía que sonaba en los bares cuando estaba cortejando a una novia.
- María eligió "Ese barco velero" de Isabel Pantoja, que a ella le recordaba cuando era más joven.
- Rosa eligió a Antonio Molina "Soy Minero"  porque lo bailaba y bailaba y ahora lo sigue haciendo como podéis observar en el video
- Manoli, eligió a Julio Iglesias nos contó que su marido era músico en una banda y cada vez que la ponían se la dedicaban...

La verdad que fue un rato muy emocionante.






Actividad 3. Instrumentos musicales.
Objetivo: Identificar los instrumentos musicales y nombrarlos. Reconocer el sonido de diferentes instrumentos musicales.
Desarrollo: Les entregamos una ficha en la que tienen que identificar los instrumentos musicales que aparecen. Después, les ponemos audiciones de diferentes instrumentos musicales y tienen que reconocer en la ficha cuál es el instrumento que suena.




Actividad 4. En clave de sol
Objetivo:Identificar notas musicales y trazarlas
Desarrollo: Les entregamos una ficha en la que hay que trazar la clave de sol, con esto pretendemos terminar la sesión y favorecer el mantenimiento del trazo.
Resultado.




Actividad final. Evaluación.
Desarrollo: Les preguntamos en una ronda qué les ha parecido la sesión y qué es lo que más le ha gustado, el resultado ha sido que lo que más le ha gustado y la respuesta ha sido unánime recordar las canciones de su época.

A continuación exponemos qué les ha parecido a las protagonistas la experiencia.

Lorena: A mi lo de la residencia me ha parecido una buena experiencia en la que nosotros nos encargamos de realizar todas las actividades para pasar un buen rato con las personas mayores y para trabajar las capacidades cognitivas. Ellos siempre están dispuestos a hacer todo lo que nosotras propongamos, y además lo hacen una ilusión y un cariño, que a nosotras nos gusta mucho. Sólo decir que me gusto mucho la experiencia y que la volvería a repetir mil veces.

Sonia: He aprendido que no hace falta mucho para sacarles una buena sonrisa!! Es algo muy emocionante, de las actividades que más me han gustado, me lo pase muy bien y repetiría al experiencia, me ha servido para aprender un poco mejor las capacidades cognitivas, me enteré mejor viendo como prestaban atención a la música, como recordaban algunas canciones, como dibujaban...

Ainara: Me ha gustado mucho la experiencia y me ha parecido muy interesante, espero repetirla pronto. Estas actividades nos han ayudado a comprender  a trabajar las capacidades cognitivas ya que con la práctica se ve todo mucho más claro.

María: Ha sido una experiencia muy bonita, me lo pase muy bien y me sentí bien porque sabía que todas atedían cuando explicaba algo, con las actividades que hicimos me quedaron mucho más claros los conceptos de los procesos cognitivos ya que en la teoría no lo sabía bien, fue algo muy bonito cuando poníamos canciones, cuando ellos eran jóvenes y las cantaban y las recordaban. Fue una experiencia preciosa que volvería a repetir.



María José Galán Gamonales
Profa. Servicios a la Comunidad



Como ya os hemos ido contando en post pasados, estamos trabajando con la Residencia Cervantes en un proyecto intergeneracional. El proyecto intergeneracional esta basado en el intercambio de experiencias entre varias generaciones, en este ocasión os presentamos una actividad de los mayores y el grupo de APD de la mañana.

Continuando con el desarrollo de nuestra programación dentro del proyecto intergeneracional, después de que en el primer trimestre conocimos a las personas usuarias y tuvimos contacto con ellos a través de diferentes actividades, en este segundo trimestre el alumnado pasa a la acción, siendo ellos y ellas los que conducen las actividades guiados por el docente.

Las actividades que presentamos corresponden a una actividad que han hecho dentro del módulo de Atención y Apoyo Psicosocial, en el que se le proponía al grupo que desarrollarán actividades relacionadas con las capacidades cognitivas para trabajar con personas mayores. Este trabajo se corresponde con los contenidos procedimentales de la unidad de trabajo: Entrenamiento de las capacidades cognitivas. La idea aprender haciendo.

El grupo formado por Lorena, María, Sonia y Ainara escogieron la música para trabajar diversas capacidades cognitivas como la memoria, la discriminación auditiva, el esquema corporal, el lenguaje y la psicomotricidad fina.

Para ello propusieron las siguientes actividades:

ACTIVIDAD 1. "Toque musical"

Objetivo: Identificar el esquema corporal.
Desarrollo: Se oye música y cuando la persona que coordina la actividad da la orden las otras personas tocan la parte del esquema corporal que se ha seleccionado, por ejemplo: "nariz, hombro derecho..."

Resultado:




ACTIVIDAD 2. "Recordando canciones"




Objetivo:  Trabajar la memoria musical y verbalizar sentimientos y emociones

Desarrollo: A las personas mayores les repartimos unos papeles en los que tienen que escribir el nombre de una canción favorita o un cantante, después aleatoriamente reproducimos las canciones y tenemos que averiguar quien era el cantante, tararear la canción si se acordaban. Finalmente la persona que eligió la canción expone por qué la eligió y qué es lo que le recuerda.

Resultados.

Las canciones elegidas fueron muy variadas, evidentemente Manolo Escobar y Antonio Molina triunfaron. Nos sorprendió las canciones de la Revista Española que se las sabía de carrerilla. Hemos recogido algunas de las impresiones que nos contaron en la puesta en común:

- Bibiana, eligió "Cuando era un chavalillo" de Antonio Molina que nos dijo que le recordaba mucho a su madre.
- Maria Teresa eligió "Camino Verde " de Manolo Escobar que le recordaba a las verbenas de su pueblo.
- Angel eligió " Pequeña Flor" De Tony Carpenter, decía que era la melodía que sonaba en los bares cuando estaba cortejando a una novia.
- María eligió "Ese barco velero" de Isabel Pantoja, que a ella le recordaba cuando era más joven.
- Rosa eligió a Antonio Molina "Soy Minero"  porque lo bailaba y bailaba y ahora lo sigue haciendo como podéis observar en el video
- Manoli, eligió a Julio Iglesias nos contó que su marido era músico en una banda y cada vez que la ponían se la dedicaban...

La verdad que fue un rato muy emocionante.






Actividad 3. Instrumentos musicales.
Objetivo: Identificar los instrumentos musicales y nombrarlos. Reconocer el sonido de diferentes instrumentos musicales.
Desarrollo: Les entregamos una ficha en la que tienen que identificar los instrumentos musicales que aparecen. Después, les ponemos audiciones de diferentes instrumentos musicales y tienen que reconocer en la ficha cuál es el instrumento que suena.




Actividad 4. En clave de sol
Objetivo:Identificar notas musicales y trazarlas
Desarrollo: Les entregamos una ficha en la que hay que trazar la clave de sol, con esto pretendemos terminar la sesión y favorecer el mantenimiento del trazo.
Resultado.




Actividad final. Evaluación.
Desarrollo: Les preguntamos en una ronda qué les ha parecido la sesión y qué es lo que más le ha gustado, el resultado ha sido que lo que más le ha gustado y la respuesta ha sido unánime recordar las canciones de su época.

A continuación exponemos qué les ha parecido a las protagonistas la experiencia.

Lorena: A mi lo de la residencia me ha parecido una buena experiencia en la que nosotros nos encargamos de realizar todas las actividades para pasar un buen rato con las personas mayores y para trabajar las capacidades cognitivas. Ellos siempre están dispuestos a hacer todo lo que nosotras propongamos, y además lo hacen una ilusión y un cariño, que a nosotras nos gusta mucho. Sólo decir que me gusto mucho la experiencia y que la volvería a repetir mil veces.

Sonia: He aprendido que no hace falta mucho para sacarles una buena sonrisa!! Es algo muy emocionante, de las actividades que más me han gustado, me lo pase muy bien y repetiría al experiencia, me ha servido para aprender un poco mejor las capacidades cognitivas, me enteré mejor viendo como prestaban atención a la música, como recordaban algunas canciones, como dibujaban...

Ainara: Me ha gustado mucho la experiencia y me ha parecido muy interesante, espero repetirla pronto. Estas actividades nos han ayudado a comprender  a trabajar las capacidades cognitivas ya que con la práctica se ve todo mucho más claro.

María: Ha sido una experiencia muy bonita, me lo pase muy bien y me sentí bien porque sabía que todas atedían cuando explicaba algo, con las actividades que hicimos me quedaron mucho más claros los conceptos de los procesos cognitivos ya que en la teoría no lo sabía bien, fue algo muy bonito cuando poníamos canciones, cuando ellos eran jóvenes y las cantaban y las recordaban. Fue una experiencia preciosa que volvería a repetir.



María José Galán Gamonales
Profa. Servicios a la Comunidad





SESIÓN 23 OCTUBRE
Esta semana nuestras chicas y chico de Primero de Atención a Personas en Situación de Dependencia se han estrenado en el contacto con el mundo profesional, realizando una sesión de actividades de presentaciones y conocimientos en el Taller de la Memoria de la Residencia Cervantes. Esta actividad forma parte de nuestro Proyecto Integeneracional de Aprendizaje-Servicio.

Foto SSC


La actividad ha sido la segunda que realizamos este curso en la Residencia Cervantes, pero para este grupo era su primer contacto con el mundo laboral. Para ello organizamos una sesión de encuentro en la que nuestro objetivo era conocer a las personas que forman parte del taller, además de trabajar con ellos en aspectos relacionados con el mantenimiento de las actividades cognitivas.

La actividad forma parte de la segunda unidad temática del módulo de Atención y Apoyo Psicosocial de este curso, en el que hemos estado trabajando cómo eran las relaciones sociales de las personas en situación de dependencia, y cómo trabajar habilidades sociales con este colectivo. El trabajo final de esta unidad era llevar los aprendizajes del centro educativo a un centro de trabajo real.

La sesión consistió en el desarrollo de tres actividades.

Actividad 1. Actividad de presentación del ovillo de lana.

Imagen SSC



Actividad 2. Elegimos la silueta de la mano porque nos parece algo simbólico, nuestro objetivo es conocer a estas personas y caminar junto a ellos en esta aventura de la Atención y el Apoyo Psicosocial. En parejas formadas por una persona usuaria y una persona alumna del ciclo realizan una mano en la que se preguntan cosas de su vida, cómo dónde nacieron, qué les gusta hacer, cuál es el recuerdo más bonito de la infancia. 

Imagen SSC


A continuación, se presentan las parejas, y para dar la bienvenida cantamos una canción cómo se observa en el vídeo.





Y a partir de la distensión de esa canción las presentaciones no se hacen tan pesadas a la vez que trabajamos la atención y la memoria.

Actividad final. Colocar las manos que hemos realizado en un mural en un sitio visible para las personas que viven en la residencia. Entre todos colocamos las manos, nos despedimos hasta el próximo día.





A continuación , en esta imagen interactiva podéis ver cuáles son las impresiones desde el corazón y la emoción de nuestro alumnado, como véis se puede observar que la motivación por seguir formándose aumenta con experiencias de este tipo.


IMAGEN




Comentarios